REDES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje hoy en día va más allá del aula y de un pequeño grupo de estudiantes bajo la mirada de un duro y exigente profesor, la globalización y los grandes avances en las Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido que el aprendizaje en los seres humanos se pueda dar a través de múltiples comunidades informáticas, redes sociales y con ello, promover el trabajo y aprendizaje colaborativo así como el auto aprendizaje. La perspectiva del profesor, pasó de un ser duro modelo castigador a un facilitador del conocimiento, un guía en este inmenso mundo informático, lleno de fuentes de información basura y redundante.
Sin embargo, precisamente cuando el ser humano es totalmente autodidacta y utilizando las TIC, se omiten las relaciones interpersonales directas, se deshumaniza el aprendizaje; así mismo, la educación a distancia no está totalmente regulada y los modelos de enseñanza-aprendizaje bajo el uso de las TIC requiere de plataformas de formación online para los cuales, países como el nuestro, no está preparado debido a los muy marcados estatus socioeconómicos, todo esto, sin contar la brecha digital que existe entre la población.
A raíz de toda esta gran evolución en las muy diversas formas de aprendizaje, nos encontramos con nuevos conceptos como:
e-Learning (aprendizaje electrónico), la cual se refiere a que el proceso de aprendizaje utiliza la red tecnológica para comunicarse y poder así tener una red de aprendizaje, obviamente con un proceso de formación a distancia apoyándose con el uso de las TIC (regulada o no) de forma abierta, flexible y autodidacta, ofrecida a individuos geográficamente distantes y que carecen del tiempo para coincidir en un aula física.
b-Learning (aprendizaje combinado), surge como una opción para la reducción de costos de e-learning, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se genera a través de una formación mixta: presencial para proporcionarles las destrezas requeridas así como la formación de la responsabilidad y online para mejorar la calidad de las clases a través de herramientas tecnológicas a distancia aprovechando los materiales existentes en Internet.
Demos lectura a los siguientes documentos:
- Las comunidades de aprendizaje (pdf en línea).
- "Redes de aprendizaje,aprendizaje en red" (flipbook).
Finalmente analicemos los siguientes videos:
- Redes de aprendizaje
- TIC-TAC-TEP: Niveles de uso en las redes sociales
- Uso de las TIC y Educación Virtual
- ¿Qué es e-learning?
- Ventajas de la modalidad: Aprendizaje combinado (Blended Learning)
- Diferencias entre E-Learning y B-Learning
Fuentes bibliográficas.
Salinas, J. (1996). Campus electrónicos y redes de aprendizaje. Redes de comunicación, redes de aprendizaje, Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, 91-100. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/gte17.pdf
García, F. N. (2002). Sistemas de trabajo con las TICs en el sistema educativo y en la formación de profesionales. Las comunidades de aprendizaje. Oviedo. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf
Sloep, P., & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar, 19(37). Disponible en: http://www.redalyc.org/html/158/15820024007/
Area, M., & Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. J. De Pablos. Disponible en: http://skat.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-learning.pdf
Cataldi, Z., Figueroa, N., Lage, F., Kraus, G., Britos, P., & García, R. (2005, August). El rol del profesor en la modalidad de b-learning tutorial. In Congreso Internacional: Educación superior y Nuevas tecnologías. Santa Fe, Argentina,[en red] Recuperado de: http://www. itba. edu. ar/capis/webcapis/RGMITBA/comunicacionesrgm/CIE NT-2005-T192. pdf.