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miércoles, 14 de agosto de 2019

Redes de aprendizaje

REDES DE APRENDIZAJE

El aprendizaje hoy en día va más allá del aula y de un pequeño grupo de estudiantes bajo la mirada de un duro y exigente profesor, la globalización y los grandes avances en las Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido que el aprendizaje en los seres humanos se pueda dar a través de múltiples comunidades informáticas, redes sociales y con ello, promover el trabajo y aprendizaje colaborativo así como el auto aprendizaje. La perspectiva del profesor, pasó de un ser duro modelo castigador a un facilitador del conocimiento, un guía en este inmenso mundo informático, lleno de fuentes de información basura y redundante.

Sin embargo, precisamente cuando el ser humano es totalmente autodidacta y utilizando las TIC, se omiten las relaciones interpersonales directas, se deshumaniza el aprendizaje; así mismo, la educación a distancia no está totalmente regulada y los modelos de enseñanza-aprendizaje bajo el uso de las TIC requiere de plataformas de formación online para los cuales, países como el nuestro, no está preparado debido a los muy marcados estatus socioeconómicos, todo esto, sin contar la brecha digital que existe entre la población. 

¿Qué es una red de aprendizaje?...


Las redes sociales en la educación...


A raíz de toda esta gran evolución en las muy diversas formas de aprendizaje, nos encontramos con nuevos conceptos como:

e-Learning (aprendizaje electrónico).

Se refiere a que el proceso de aprendizaje utiliza la red tecnológica para comunicarse y poder así tener una red de aprendizaje, obviamente con un proceso de formación a distancia apoyándose con el uso de las TIC (regulada o no) de forma abierta, flexible y autodidacta, ofrecida a individuos geográficamente distantes y que carecen del tiempo para coincidir en un aula física.


b-Learning (aprendizaje combinado).

Surge como una opción para la reducción de costos de e-learning, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se genera a través de una formación mixta: presencial para proporcionarles las destrezas requeridas así como la formación de la responsabilidad y online para mejorar la calidad de las clases a través de herramientas tecnológicas a distancia aprovechando los materiales existentes en Internet.


Comunidades de aprendizaje.

Es un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. Para que exista una comunidad de aprendizaje, deben darse una serie de condiciones mínimas:

    • Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje.
    • Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje.
    • Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan las comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles.
    • La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.
    • El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o el lugar donde habiten.
    • El trabajo colaborativo por grupos.
    • Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje.

TIC-TAC-TEP: Niveles de uso en las redes sociales.



Fuentes bibliográficas. 
Salinas, J. (1996). Campus electrónicos y redes de aprendizaje. Redes de comunicación, redes de aprendizaje, Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, 91-100. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/gte17.pdf
García, F. N. (2002). Sistemas de trabajo con las TICs en el sistema educativo y en la formación de profesionales. Las comunidades de aprendizaje. Oviedo. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf
Sloep, P., & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar, 19(37). Disponible en: http://www.redalyc.org/html/158/15820024007/
Area, M., & Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. J. De Pablos. Disponible en: http://skat.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-learning.pdf
Cataldi, Z., Figueroa, N., Lage, F., Kraus, G., Britos, P., & García, R. (2005, August). El rol del profesor en la modalidad de b-learning tutorial. In Congreso Internacional: Educación superior y Nuevas tecnologías. Santa Fe, Argentina,[en red] Recuperado de: http://www. itba. edu. ar/capis/webcapis/RGMITBA/comunicacionesrgm/CIE NT-2005-T192. pdf.