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miércoles, 14 de agosto de 2019

Redes de aprendizaje

REDES DE APRENDIZAJE

El aprendizaje hoy en día va más allá del aula y de un pequeño grupo de estudiantes bajo la mirada de un duro y exigente profesor, la globalización y los grandes avances en las Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido que el aprendizaje en los seres humanos se pueda dar a través de múltiples comunidades informáticas, redes sociales y con ello, promover el trabajo y aprendizaje colaborativo así como el auto aprendizaje. La perspectiva del profesor, pasó de un ser duro modelo castigador a un facilitador del conocimiento, un guía en este inmenso mundo informático, lleno de fuentes de información basura y redundante.

Sin embargo, precisamente cuando el ser humano es totalmente autodidacta y utilizando las TIC, se omiten las relaciones interpersonales directas, se deshumaniza el aprendizaje; así mismo, la educación a distancia no está totalmente regulada y los modelos de enseñanza-aprendizaje bajo el uso de las TIC requiere de plataformas de formación online para los cuales, países como el nuestro, no está preparado debido a los muy marcados estatus socioeconómicos, todo esto, sin contar la brecha digital que existe entre la población. 



A raíz de toda esta gran evolución en las muy diversas formas de aprendizaje, nos encontramos con nuevos conceptos como:

e-Learning (aprendizaje electrónico), la cual se refiere a que el proceso de aprendizaje utiliza la red tecnológica para comunicarse y poder así tener una red de aprendizaje, obviamente con un proceso de formación a distancia apoyándose con el uso de las TIC (regulada o no) de forma abierta, flexible y autodidacta, ofrecida a individuos geográficamente distantes y que carecen del tiempo para coincidir en un aula física.

b-Learning (aprendizaje combinado), surge como una opción para la reducción de costos de e-learning, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se genera a través de una formación mixta: presencial para proporcionarles las destrezas requeridas así como la formación de la responsabilidad y online para mejorar la calidad de las clases a través de herramientas tecnológicas a distancia aprovechando los materiales existentes en Internet.

Demos lectura a los siguientes documentos:
(García Fernández, N. (2002). Las comunidades de aprendizaje. 1st ed. [ebook] Oviedo: Universidad de Murcia, pp.1-10. Available at: https://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf [Accessed 4 Nov. 2019].)
  • "Redes de aprendizaje,aprendizaje en red" (flipbook).
(Sloep, P. & Berlanga, A. (2011). Learning Networks, Networked Learning. [Redes de aprendizaje, aprendizaje en red]. Comunicar, 37, 55-64. https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-05).



Finalmente analicemos los siguientes videos:


Fuentes bibliográficas. 
Salinas, J. (1996). Campus electrónicos y redes de aprendizaje. Redes de comunicación, redes de aprendizaje, Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, 91-100. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/gte17.pdf
García, F. N. (2002). Sistemas de trabajo con las TICs en el sistema educativo y en la formación de profesionales. Las comunidades de aprendizaje. Oviedo. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf
Sloep, P., & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar, 19(37). Disponible en: http://www.redalyc.org/html/158/15820024007/
Area, M., & Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. J. De Pablos. Disponible en: http://skat.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-learning.pdf
Cataldi, Z., Figueroa, N., Lage, F., Kraus, G., Britos, P., & García, R. (2005, August). El rol del profesor en la modalidad de b-learning tutorial. In Congreso Internacional: Educación superior y Nuevas tecnologías. Santa Fe, Argentina,[en red] Recuperado de: http://www. itba. edu. ar/capis/webcapis/RGMITBA/comunicacionesrgm/CIE NT-2005-T192. pdf.