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miércoles, 14 de agosto de 2019

Herramientas de búsqueda de información en internet

Herramientas de búsqueda
de información en Internet

GOOGLE se ha convertido en uno de los buscadores más utilizados hoy en día pero... ¿crees que es el único o el más exacto para que puedas encontrar lo que realmente buscas?. Aclaro que estoy lejos de aseverar que es un mal buscador pero puedo también informar que existen otros buscadores que se dirigen a ciertos temas o son más específicos en la búsqueda de información.

Definitivamente, cuando realizas una búsqueda en GOOGLE te arroja tantas entradas o sitios web que es difícil y/o tardado encontrar lo que buscas, puedes llevarte mucho tiempo buscando o te pierdes consultando cosas que no buscabas.

Vamos a recordar que los motores de búsqueda o buscadores (como los conoces), son un sistema informático que "busca" archivos que se encuentran guardados en los miles de servidores que existen en la web, a través de palabras clave (la que escribes cuando realizas la búsqueda); algunos sólo te arrojan archivos pero otros te proporcionan también noticias, servicios, publicaciones de redes sociales, etc.

"Los motores de búsqueda crean listados de sitios web utilizando arañas (spiders) que rastrean (crawl) las páginas web, indexan su información y siguen los enlaces desde ellas hacia otras páginas Las arañas regresan con frecuencia a los sitios ya rastreados para comprobar actualizaciones o cambios, todo lo que encuentran queda reflejado en la base de datos del motor de búsqueda" (EcuRed. Conocimiento con todos y para todos).

Cabe mencionar que esta publicación sólo menciona algunos buscadores que en algún momento podrían serte útiles, sin embargo, no todos te generan una lista de fuentes confiables.

Buscadores jerárquicos (arañas o spiders u horizontales). 

Buscan hasta el 90% aproximadamente de todas los sitios web, recopilando datos sobre su contenido principal ("rankings") y cuando el usuario realiza una búsqueda, consultan con su software su base de datos para darle al usuario un listado de las páginas que contienen la información solicitada. Estos buscadores, revisan periódicamente las páginas indexadas para actualizar su base de datos. El más conocido ejemplo: Google.
  1. Google (www.google.com)
  2. Bing (www.bing.com)
  3. Yahoo (es.yahoo.com)
  4. Ask (www.ask.com). Comercial, estadounidence en inglés.
  5. Gigablast (http://www.gigablast.com/)
  6. Excite (www.excite.com)
  7. Lycos (www.lycos.com)
  8. Wikipedia (es.wikipedia.com). 
  9. DuckDucGo (https://duckduckgo.com/about). Comercial, estadounidense. Idioma: Inglés.


Directorios. 

Registran solamente el título y la descripción de los sitios web a la hora de su registro, por tanto, las búsquedas se limitan a la información del registro en la web; además son revisadas y clasificadas por operadores humanos en categorías, de tal forma que se puede "buscar" información sobre un tema específico. Ejemplo más común: Yahoo (aunque utiliza tecnología spider en la actualidad, aún conserva su directorio).
  1. Quora (www.quora.com). Red social de preguntas indexadas por motor de búsqueda.
  2. Yahoo Answers (https://es.answers.yahoo.com). Directorio de peguntas.
  3. Reddit (www.reddit.com). Marcador social para agregar y agrupar contenidos de un mismo tema.
  4. Digg (digg.com). Servicio para consultar los contenidos más compartidos y visitados al día.

Mixtos. 

Tienen características de arañas y además tienen su catálogo de las webs registradas, clasificadas en secciones y subsecciones. Ejemplo: Infoseek.

Metabuscador. 

Es un buscador que utiliza varios motores de búsqueda, analizan los resultados de los buscadores utilizados y presentan su propios resultados.
  1. Copernic (www.copernic.com).
  2. Metracrawleer (www.metacrawler.co.uk).
  3. Ixquick (www.ixquick.com).
  4. Dogpile (www.dogpile.com).
  5. Yippy (yippy.com).


Buscadores verticales. 

Especializados en un sector específico para realizar un análisis de la información con mayor profundidad.

  1. Wolfram alpha (www.wolframalpha.com). Dirigido a materias de ciencias.
  2. Zanran (http://zanran.com/q/). Dirigido a datos estadísticos.
  3. Factbites (www.factbites.com). Actualmente en versión beta.
  4. Nationmaster (www.nationmaster.com). Comparación de datos entre países.
  5. Medlineplus (www.medlineplus.gov). Dirigido a información sobre salud en estados  unidos.
  6. Google Academic (scholar.google.es). Dirigido a publicaciones científicas de Google.
  7. Deepdyve (www.deepdyve.com). Buscador de artículos científicos.
  8. Espacenet (https://es.espacenet.com/). Buscador de la oficina de patentes europea.
  9. Wipo (http://www.wipo.int/portal/en/index.html). Sitio de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
  10. Google Patent. Buscador de Google especializado en patentes.


FUENTES.

EcuRed. Conocimiento con todos y para todos. Disponible en: https://www.ecured.cu/
Torres Pombertl, Ania (2003). El uso de los buscadores en Internet. ACIMED. SciELO. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000300004