Páginas

miércoles, 14 de agosto de 2019

Netiqueta

NETIQUETA

La globalización nos ha llevado a un mundo donde las TIC y las redes sociales están a la vanguardia. Al inicio, las "redes" computacionales se limitaban a la investigación, hoy en día se han convertido en una poderosa herramienta de comunicación; esto aumentó en gran medida el número de usuarios y con ello, los "espacios virtuales" se empezaron a llenar de elementos "inconvenientes" tales como discusiones, materiales dañinos, repetición de materiales innecesarios, insultos, etc.

En "la nube" nos encontramos con distintos espacios y formas de comunicación, sin embargo, es importante mantener buenas relaciones con los demás usuarios, donde la primera concordancia es: "NO HAGA A LOS DEMÁS LO QUE NO LE GUSTARÍA QUE LE HICIERAN".

A finales de los 90 en las redes o comunidades se empiezan a especificar reglas comunes y específicas para la buena interacción y participación. A partir de ese punto, surge el RFC1855 para los primeros foros web, grupos de IRC, usuarios, redes de e-learning, etc., de ahí surgieron más documentos y los principios de: soberanía del autor, complementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del comentarista.

De esta aseveración, surge la Netiqueta; esta palabra se forma con "net" (red) y "etiqueta" (comportamiento adecuado). Es común encontrarlo también bajo los términos Redtiqueta, Nettiquete y étiquette.  Su finalidad... una convivencia armónica con los que nos rodean en la nube.

Apoyos para consultar el resto de la información: