TIPOS Y ESTILOS
DE COMUNICACIÓN
Definición de comunicación.
- Capacidad, además de una necesidad, propia del ser humano cuyas habilidades se desarrollan y mejoran a lo largo de nuestra existencia.
- Comunicar es compartir algo de nosotros mismos; es decir, “es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido de acuerdo con experiencias comunes” (Fonseca, 2011).
- “Comunicación es toda transmisión de información que implique la emisión, conducción y recepción de un determinado mensaje” (García Madrigal, 1944).
- La comunicación se puede definir como “un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra mediante un mensaje, y espera que esta última dé una respuesta, sea una opinión, una actitud o una conducta” (Martínez de Velasco, 1991).
Figura 1. El circuito del habla y la comunicación. |
Con el avance tecnológico la comunicación se ha facilitado y llegado cada día más lejos, a personas que habitan lugares muy distantes en nuestro planeta, y cuyo uso permite que se acorten las distancias; medios como el teléfono, el cine, la televisión, la internet y la telefonía celular hacen que las personas estén cada día mejor comunicadas. Los medios de comunicación actuales cambian constantemente y cuentan con más y mejores funciones, logrando una comunicación más eficaz.
Son las principales maneras de intercambiar información y los principales son:
Pasivo o inhibido.
- Inhiben su comportamiento con tal de evitar su comportamiento con tal de evitar confrontación con otra persona en lugar de hacerse respetar.
- Excesiva necesidad y preocupación por agradar, se sienten incomprendidos o manipulados.
- Dudosos de sus intervenciones.
- “eh.. bueno, quizás…”, “mmm, tal vez…”
- No se implican en los temas y muestran conformidad ante las decisiones de los demás, anteponiendo los deseos y opiniones de los demás a los suyos propios.
- Hace uso del modo condicional, sin afirmativas y frecuentes muletillas dubitativas.
- Ansioso, irritable, resentimiento, disgusto, frustración en el individuo.
Asertivo.
- Característico de las personas que son capaces de defender sus propios intereses y opiniones al mismo tiempo que respetan que los demás tengan los suyos.
- Único estilo de comunicación que facilita la relación entre las personas.
- Los asertivos defienden sus derechos a la vez que discrepa, entiende y respeta los puntos de vista de su interlocutor.
- Disfrutan de buena autoestima, seguros de sí mismos y confiados.
- Buscan soluciones satisfactorias para todas las partes sin manipulación.
- Se sienten relajadas y con control ante la situación.
- “Yo opino”, “yo creo”, “yo deseo”…
- Habilidades comunicativas:
- Empáticos.
- Escucha activa.
- Emiten en comunicación no verbal un feedback de “confirmación”
Agresivo.
- Tratan de imponer su criterio y conseguir sus objetivos sin importar la opinión ni los sentimientos de su interlocutor.
- No toma en cuenta los derechos de los demás.
- “tienes que”, “debes de”, “no te voy a permitir que”…
- Egocéntrico.
- Modo verbal imperativo.
- Critican el comportamiento de los demás, llegando incluso a los insultos y amenazas hacia el otro.
Figura 2. Tecnologías de la información y comunicación. |
Tipos de comunicación.
Verbal.
- Forma de comunicación que utilizamos a través de las palabras.
- Se interactúa mediante palabras entre el emisor y el receptor.
- Puede ser tanto oral como escrita.
- Oral. Se utiliza cuando hablamos, incluyendo (mediante sonidos): risa, llanto, angustia, dolor.
- Escrita. Representada por códigos escritos a través de nuestro lenguaje, mediante jeroglíficos, pictogramas, etc.
- Es la más explícita y la más extendida entre los seres humanos.
- Es la más intuitiva y universal.
No verbal.
- No requiere de la expresión de palabras.
- Se asocian a este tipo de comunicación las posturas, movimientos, tics, miradas, formas de andar, forma de sentarnos, etc.
- Los mensajes no están claros y pueden ser ambiguos.
- Es más fidedigna y auténtica que la oral.
Comunicación dependiendo del canal
sensorial.
- Comunicación auditiva.
- Percibida a través del oído.
- Permite comunicarnos a grandes distancias.
- Conecta a personas de diferentes culturas.
- Comunicación visual.
- Percibida gracias a la vista.
- A través del medio visual se expresa todo tipo de ideas, pensamientos, intenciones e incluso sentimientos y emociones.
- Comunicación gustativa.
- Captada a través de las papilas gustativas, relacionándolo también con el olfato.
- Comunicación olfativa.
- Captada a través del olfato.
- Es más persistente que el auditivo debido a que permanece en el ambiente durante más tiempo.
Comunicación basada en la funcionalidad.
Formar.
Cuando su función
es la de formar a otras personas, el mensaje debe tener cierta autoridad y
consistencia, para que influya en su estado mental. El emisor aporta
información para la adquisición de habilidades intelectuales, conductas,
hábitos, convicciones, etc. (profesor-alumno).
Entretener.
El transmisor crea
contenido para el disfrute del receptor (presentación de un mago).
Persuadir.
Busca modificar
las creencias o conductas del receptor, con la intención de que coopere para un
fin u objetivo (el marketing).
Informar.
Busca transmitir
información para que el receptor tenga acceso a la experiencia social e
histórica (documentales).
Comunicación basada en el canal
tecnológico.
- Virtual y digital.
- Telefónica.
- Cinematográfica.
- Televisiva.
Según Jesús Valverde Berrocoso en Herramientas de la comunicación síncrona y asíncrona, la comunicación síncrona es aquella "en la que los usuarios, a través de una red telemática, coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o video", por ejemplo, en una vídeo conferencia, los interlocutores implicados conversan al mismo tiempo, siendo necesario que, tanto emisor, como receptor se encuentren conectados al mismo tiempo.
Por el contrario, en la comunicación asíncrona, "los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes" como en el correo electrónico debido a que el receptor puede leer el mensaje en cualquier momento después de que el receptor lo envíe, sin que se produzca esa simultaneidad en la comunicación.
Diferencias entre la comunicación síncrona y asíncrona:
Según Joel Shore en el
artículo Synchronous Vs. Asynchronous Communication: The Differences, “mientras
que las comunicaciones asíncronas no esperan una respuesta, la ejecución
síncrona requiere que las partes o lo componentes funcionen simultáneamente en
tiempo real”
Síncrona
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Asíncrona
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Temporalmente dependiente
(los comunicantes coinciden en el mismo tiempo).
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Temporalmente
independiente (los comunicantes no coindicen en el mismo tiempo).
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Los datos se transfieren
en forma de tramas.
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Los datos se envían de un
byte en un byte.
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Necesita una señal de
reloj entre el emisor y el receptor para informar al segundo sobre la llegada
del nuevo byte o mensaje.
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No se requiere la señal de
reloj externa, los datos se sincronizan a través de señales, que indican el
inicio del nuevo byte o mensaje.
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Velocidad de transferencia
más rápida que la asíncrona.
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Velocidad de transferencia
más lenta que la síncrona.
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Es menos simple y
económica.
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Es más simple y económica.
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Es más eficiente y tiene
sobrecarga menor que la asíncrona.
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Es menos eficiente y con
mayor sobrecarga que la síncrona.
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Según Roberto de Miguel Pascual en Fundamentos de la comunicación
humana, los servicios que proporciona la comunicación en Internet pueden
agruparse en estas cuatro categorías:
Comunicación Síncrona
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Comunicación Asíncrona
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De usuario a usuario.
Aplica para conversaciones
personalizadas y simultáneas, como en una llamada por Skype.
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De usuario a usuario.
Cuando el contenido es
enviado por un emisor a un receptor concreto, como en un SMS.
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Entre múltiples usuarios.
Aplica a conversaciones
electrónicas interactivas con varios participantes, como en un Hangout
grupal.
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Entre múltiples usuarios.
Cuando el mensaje está
dirigido a un grupo de personas, como en un foro de discusión en una página
web.
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Ventajas y desventajas de la comunicación síncrona y
asíncrona.
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Comunicación Síncrona
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Comunicación Asíncrona
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Ventajas
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Sufre menos sobrecarga.
Presenta un mayor rendimiento.
La comunicación es más rápida, al producirse en tiempo real.
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Es más simple, no requiere sincronización de ambos lados de la
comunicación.
Más barata, necesita menos hardware para su funcionamiento.
Configuración de software más rápida que otras transmisiones, es
ideal para aplicaciones donde los mensajes se generan a intervalos irregulares.
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Desventajas
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Conlleva un proceso más complejo.
Necesita de un mayor conocimiento informático.
Supone un mayor costo, dado que requiere un software más sofisticado.
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Lleva aparejado un mayor riesgo de sobrecarga.
La transmisión de información no es tan fluida como en la síncrona.
Resulta menos eficiente.
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Herramientas de comunicación síncrona y asíncrona.
Tipo
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Herramienta
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Descripción
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Síncrona
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Audio conferencia
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Llamada de voz por teléfono u otro programa informático.
Permite hablar a dos personas en tiempo real desde diferentes sitios.
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Video conferencia
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Para conversaciones con audio y vídeo de forma simultánea.
Habitual para personas que se encuentran físicamente en zonas
geográficamente diferentes.
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Chat
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Para comunicar varias personas en tiempo real, a través de mensajes
de texto.
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Mensajería instantánea
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Los interlocutores intercambian información en tiempo real.
El caso más popular sería whatsapp o el slack.
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Asíncrona
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Email
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El más extendido y permite a un emisor enviar información a una
persona, que lo verá cuando abra el mensaje.
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Listas de distribución
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Permiten hacer que el mensaje llegue a más destinatarios, previamente
determinados por categorías o filtros.
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Foros de debate
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Consiste en sitios web para realizar preguntas, esperando que otra
persona conteste o responda cuestiones previamente realizadas por otros
compañeros.
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Wikis
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Webs cuyo contenido puede ser editado por cualquier usuario.
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Documentos compartidos
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Hace referencia a espacios web en la nube o la intranet, donde los
empleados pueden acceder a diferentes documentos online para su edición
conjunta.
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Lecturas de apoyo:
Referencias.
Borja, G. C. & Luviano, F. R. (2019). Lectura, expresión oral y escrita I. CDMX, México: cfe.
Ortega, L. (2018). Los 3 principales estilos de comunicación. 15 de agosto de
2019, de lifeder.com Sitio web: https://www.lifeder.com/estilos-comunicacion/
Aragón, R. (5 de julio de 2019). Tipos de comunicación. 15 de agosto
de 2019, de eSalud Sitio web: https://www.esalud.com/tipos-de-comunicacion/
Universidad de Salamanca.
(2018). Herramientas de comunicación (síncrona y asíncrona). 15 de agosto de
2019, de Universidad de Salamanca Sitio web:
http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/herramientasTutoria/herramientas_de_comunicacin_sincrnica_y_asincrnica.html
Mesa Martínez, J.. (2019). Comunicación sincrónica y asincrónica: conceptos y herramientas.. 6/Septiembre/2019, de Grupo P&A Sitio web: https://blog.grupo-pya.com/comunicacion-sincronica-asincronica-conceptos-herramientas/