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viernes, 6 de septiembre de 2019

Tipos y estilos de comunicación

TIPOS Y ESTILOS
DE COMUNICACIÓN

Definición de comunicación.

  • Capacidad, además de una necesidad, propia del ser humano cuyas habilidades se desarrollan y mejoran a lo largo de nuestra existencia.
  • Comunicar es compartir algo de nosotros mismos; es decir, “es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido de acuerdo con experiencias comunes” (Fonseca, 2011).
  • “Comunicación es toda transmisión de información que implique la emisión, conducción y recepción de un determinado mensaje” (García Madrigal, 1944).
  • La comunicación se puede definir como “un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra mediante un mensaje, y espera que esta última dé una respuesta, sea una opinión, una actitud o una conducta” (Martínez de Velasco, 1991).
Figura 1. El circuito del habla y la comunicación.

Con el avance tecnológico la comunicación se ha facilitado y llegado cada día más lejos, a personas que habitan lugares muy distantes en nuestro planeta, y cuyo uso permite que se acorten las distancias; medios como el teléfono, el cine, la televisión, la internet y la telefonía celular hacen que las personas estén cada día mejor comunicadas. Los medios de comunicación actuales cambian constantemente y cuentan con más y mejores funciones, logrando una comunicación más eficaz.

Estilos de comunicación.

Son las principales maneras de intercambiar información y los principales son:

Pasivo o inhibido.
  • Inhiben su comportamiento con tal de evitar su comportamiento con tal de evitar confrontación con otra persona en lugar de hacerse respetar. 
  • Excesiva necesidad y preocupación por agradar, se sienten incomprendidos o manipulados.
  • Dudosos de sus intervenciones.
  • “eh.. bueno, quizás…”, “mmm, tal vez…”
  • No se implican en los temas y muestran conformidad ante las decisiones de los demás, anteponiendo los deseos y opiniones de los demás a los suyos propios.
  • Hace uso del modo condicional, sin afirmativas y frecuentes muletillas dubitativas.
  • Ansioso, irritable, resentimiento, disgusto, frustración en el individuo.
Asertivo.
  • Característico de las personas que son capaces de defender sus propios intereses y opiniones al mismo tiempo que respetan que los demás tengan los suyos.
  • Único estilo de comunicación que facilita la relación entre las personas.
  • Los asertivos defienden sus derechos a la vez que discrepa, entiende y respeta los puntos de vista de su interlocutor.
  • Disfrutan de buena autoestima, seguros de sí mismos y confiados.
  • Buscan soluciones satisfactorias para todas las partes sin manipulación.
  • Se sienten relajadas y con control ante la situación.
  • “Yo opino”, “yo creo”, “yo deseo”…
  • Habilidades comunicativas:
    • Empáticos.
    • Escucha activa.
    • Emiten en comunicación no verbal un feedback de “confirmación”
Agresivo.
  • Tratan de imponer su criterio y conseguir sus objetivos sin importar la opinión ni los sentimientos de su interlocutor.
  • No toma en cuenta los derechos de los demás.
  • “tienes que”, “debes de”, “no te voy a permitir que”…
  • Egocéntrico.
  • Modo verbal imperativo.
  • Critican el comportamiento de los demás, llegando incluso a los insultos y amenazas hacia el otro.
Dentro de la Internet, la www (World Wide Web) se ha convertido en al medio de comunicación masiva más participativo inventado hasta la fecha, como se encuentra sustentada en la tecnología digital o binaria, permite la transmisión no sólo de datos, sino también de letras (lengua escrita), fonemas (lengua hablada), imágenes y sonido.

Resultado de imagen para comunicación síncrona y asíncrona
Figura 2. Tecnologías de la información y comunicación.

Tipos de comunicación.

Verbal.
  • Forma de comunicación que utilizamos a través de las palabras.
  • Se interactúa mediante palabras entre el emisor y el receptor. 
  • Puede ser tanto oral como escrita.
    • Oral. Se utiliza cuando hablamos, incluyendo (mediante sonidos): risa, llanto, angustia, dolor.
    • Escrita. Representada por códigos escritos a través de nuestro lenguaje, mediante jeroglíficos, pictogramas, etc.
  • Es la más explícita y la más extendida entre los seres humanos.
  • Es la más intuitiva y universal.

No verbal.
  • No requiere de la expresión de palabras.
  • Se asocian a este tipo de comunicación las posturas, movimientos, tics, miradas, formas de andar, forma de sentarnos, etc.
  • Los mensajes no están claros y pueden ser ambiguos.
  • Es más fidedigna y auténtica que la oral.

Comunicación dependiendo del canal sensorial.
  • Comunicación auditiva.
    • Percibida a través del oído.
    • Permite comunicarnos a grandes distancias.
    • Conecta a personas de diferentes culturas.
  • Comunicación visual.
    • Percibida gracias a la vista.
    • A través del medio visual se expresa todo tipo de ideas, pensamientos, intenciones e incluso sentimientos y emociones.
  • Comunicación gustativa.
    • Captada a través de las papilas gustativas, relacionándolo también con el olfato.
  • Comunicación olfativa.
    • Captada a través del olfato.
    • Es más persistente que el auditivo debido a que permanece en el ambiente durante más tiempo.

Comunicación basada en la funcionalidad.

Formar. 
Cuando su función es la de formar a otras personas, el mensaje debe tener cierta autoridad y consistencia, para que influya en su estado mental. El emisor aporta información para la adquisición de habilidades intelectuales, conductas, hábitos, convicciones, etc. (profesor-alumno).

Entretener.
El transmisor crea contenido para el disfrute del receptor (presentación de un mago).

Persuadir.
Busca modificar las creencias o conductas del receptor, con la intención de que coopere para un fin u objetivo (el marketing).

Informar.
Busca transmitir información para que el receptor tenga acceso a la experiencia social e histórica (documentales).

Comunicación basada en el canal tecnológico.
  • Virtual y digital.
  • Telefónica.
  • Cinematográfica.
  • Televisiva. 

Comunicación en base al canal de comunicación.

Según Jesús Valverde Berrocoso en Herramientas de la comunicación síncrona y asíncrona, la comunicación síncrona es aquella "en la que los usuarios, a través de  una red telemática, coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o video", por ejemplo, en una vídeo conferencia, los interlocutores implicados conversan al mismo tiempo, siendo necesario que, tanto emisor, como receptor se encuentren conectados al mismo tiempo.

Por el contrario, en la comunicación asíncrona, "los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes" como en el correo electrónico debido a que el receptor puede leer el mensaje en cualquier momento después de que el receptor lo envíe, sin que se produzca esa simultaneidad en la comunicación.

Diferencias entre la comunicación síncrona y asíncrona:

Según Joel Shore en el artículo Synchronous Vs. Asynchronous Communication: The Differences, “mientras que las comunicaciones asíncronas no esperan una respuesta, la ejecución síncrona requiere que las partes o lo componentes funcionen simultáneamente en tiempo real”

Síncrona
Asíncrona
Temporalmente dependiente (los comunicantes coinciden en el mismo tiempo).
Temporalmente independiente (los comunicantes no coindicen en el mismo tiempo).
Los datos se transfieren en forma de tramas.
Los datos se envían de un byte en un byte.
Necesita una señal de reloj entre el emisor y el receptor para informar al segundo sobre la llegada del nuevo byte o mensaje.
No se requiere la señal de reloj externa, los datos se sincronizan a través de señales, que indican el inicio del nuevo byte o mensaje.
Velocidad de transferencia más rápida que la asíncrona.
Velocidad de transferencia más lenta que la síncrona.
Es menos simple y económica.
Es más simple y económica.
Es más eficiente y tiene sobrecarga menor que la asíncrona.
Es menos eficiente y con mayor sobrecarga que la síncrona.

Según Roberto de Miguel Pascual en Fundamentos de la comunicación humana, los servicios que proporciona la comunicación en Internet pueden agruparse en estas cuatro categorías:

Comunicación Síncrona
Comunicación Asíncrona
De usuario a usuario.
Aplica para conversaciones personalizadas y simultáneas, como en una llamada por Skype.
De usuario a usuario.
Cuando el contenido es enviado por un emisor a un receptor concreto, como en un SMS.
Entre múltiples usuarios.
Aplica a conversaciones electrónicas interactivas con varios participantes, como en un Hangout grupal.
Entre múltiples usuarios.
Cuando el mensaje está dirigido a un grupo de personas, como en un foro de discusión en una página web.

Ventajas y desventajas de la comunicación síncrona y asíncrona.


Comunicación Síncrona
Comunicación Asíncrona
Ventajas
Sufre menos sobrecarga.
Presenta un mayor rendimiento.
La comunicación es más rápida, al producirse en tiempo real.
Es más simple, no requiere sincronización de ambos lados de la comunicación.
Más barata, necesita menos hardware para su funcionamiento.
Configuración de software más rápida que otras transmisiones, es ideal para aplicaciones donde los mensajes se generan a intervalos irregulares.
Desventajas
Conlleva un proceso más complejo.
Necesita de un mayor conocimiento informático.
Supone un mayor costo, dado que requiere un software más sofisticado.
Lleva aparejado un mayor riesgo de sobrecarga.
La transmisión de información no es tan fluida como en la síncrona.
Resulta menos eficiente.

Herramientas de comunicación síncrona y asíncrona.

Tipo
Herramienta
Descripción
Síncrona
Audio conferencia
Llamada de voz por teléfono u otro programa informático.
Permite hablar a dos personas en tiempo real desde diferentes sitios.
Video conferencia
Para conversaciones con audio y vídeo de forma simultánea.
Habitual para personas que se encuentran físicamente en zonas geográficamente diferentes.
Chat
Para comunicar varias personas en tiempo real, a través de mensajes de texto.
Mensajería instantánea
Los interlocutores intercambian información en tiempo real.
El caso más popular sería whatsapp o el slack.
Asíncrona
Email
El más extendido y permite a un emisor enviar información a una persona, que lo verá cuando abra el mensaje.
Listas de distribución
Permiten hacer que el mensaje llegue a más destinatarios, previamente determinados por categorías o filtros.
Foros de debate
Consiste en sitios web para realizar preguntas, esperando que otra persona conteste o responda cuestiones previamente realizadas por otros compañeros.
Wikis
Webs cuyo contenido puede ser editado por cualquier usuario.
Documentos compartidos
Hace referencia a espacios web en la nube o la intranet, donde los empleados pueden acceder a diferentes documentos online para su edición conjunta.

Lecturas de apoyo:

Referencias.
Borja, G. C. & Luviano, F. R. (2019). Lectura, expresión oral y escrita I. CDMX, México: cfe.

Ortega, L. (2018). Los 3 principales estilos de comunicación. 15 de agosto de 2019, de lifeder.com Sitio web: https://www.lifeder.com/estilos-comunicacion/
Aragón, R. (5 de julio de 2019). Tipos de comunicación. 15 de agosto de 2019, de eSalud Sitio web: https://www.esalud.com/tipos-de-comunicacion/
Universidad de Salamanca. (2018). Herramientas de comunicación (síncrona y asíncrona). 15 de agosto de 2019, de Universidad de Salamanca Sitio web: http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/herramientasTutoria/herramientas_de_comunicacin_sincrnica_y_asincrnica.html
Mesa Martínez, J.. (2019). Comunicación sincrónica y asincrónica: conceptos y herramientas.. 6/Septiembre/2019, de Grupo P&A Sitio web: https://blog.grupo-pya.com/comunicacion-sincronica-asincronica-conceptos-herramientas/