Páginas

martes, 29 de septiembre de 2020

Fuentes confiables y cómo citarlas

¿Qué son las fuentes confiables
y cómo citarlas?

A pesar de no querernos involucrar, en algún momento debemos realizar eso que llamamos investigación y todos los procesos de investigación tienen diversos retos y dificultades a enfrentar, por tanto, para iniciar formalmente esta publicación se comienza por definir el término "investigación".

De acuerdo a la Real Academia Española, investigación proviene del latín investigatĭo, -ōnis que significa Acción y  efecto de investigar. Que tiene por  fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Por tanto, la investigación debe contar con una documentación amplia y confiable para que tenga validez y así generar hipótesis que puedan ser aceptadas o rechazadas conforme a dicha información, debido a que al tener la información veraz en nuestras manos, se puede ser capaz de analizar y concluir sobre el tema.

Una fuente confiable es aquella producida por un autor o comunidad académica o profesionalmente conocida que le da de alguna manera, cierta legitimidad sin embargo, se debe tener capacidad de análisis y lectura crítica para ser capaces de identifica fuentes confiables. Localizar dichas fuentes confiables es aún mas complejo en Internet debido a que, las páginas que contienen la información más importante no son siempre las más visitadas y por tanto no es fácil encontrarlas.

Las bibliotecas online proporcionan además de acceso gratuito, fuentes reconocidas y confiables, tales como: The Free Library, Gallica, Questia, Real Academia Española.

Algunos sitios con documentos originales online: SlideShare, Scribd.

Herramientas de búsqueda con enlaces confiables: Google Academico, Google libros.


Una vez que tienes la información que se necesita, se debe anotar de dónde la obtuviste, esto tiene como primera y principal finalidad, evitar el plagio. Para "citar" y "referir" las fuentes de información se puede realizar con diferentes formatos, como por ejemplo:
  • ISO (Orgnización Internacional para la Estandarización).
  • ML (Modelo Latino o Filosófico) y MLA (Asociación del Lenguaje Modeno). Sugerido para las áreas de literatura, artes y humanidades.
  • APA (Asociación Estadounidense de Psicología). Recomendado para psicólogos, educadores y otras ciencias sociales.
  • AMA (Asociación Médica Americana). Propuesto para medicina, ciencias biológicas y el resto de las ciencias de la salud.
  • TURABIAN. Designado para estudiantes preuniversitarios.
  • CHICAGO. Usado en todo tipo de revistas y publicaciones no escolares, tales como libros, revistas, periódicos.

Nos interesa en esta publicación el modelo APA, así que vamos a revisar cómo citar y referenciar fuentes en estas normas, para ello, tomaremos como referencia de las normas APA 2017, 7ta. edición en la siguiente liga:

Word.- citas y referencias bibliográficas en APA 7a edición:



 


Con estos apoyos ya puedes crear un documento aplicando de forma correcta las citas y referencias en el estilo APA.


Referencias bibliográficas.


Diccionario de la Real Academia Española (2012). Versión electrónica de la 22a. edición. Disponible en: http://www.rae.es/

Sánchez, C. (2019). Normas APA 7ma (séptima) edición. Disponible en: https://normas-apa.org/