Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2020

La Nube

¿Qué es?


almacenamiento en la nubeEs un modelo de informática. En la "nube" que guarda archivos con ayuda de Internet, a través de un proveedor de informática, el cual, administra y opera el almacenamiento de la información como un servicio.

Al subir una fotografía a Facebook ya estás "guardando" algo en la nube y para verlo, requieres de Internet.

La NUBE está muy lejos de ser algo que no se puede ver, es algo real y tangible. En el ejemplo anterior, la imagen que se subió a Facebook se guarda en el disco duro del servidor de la compañía. 

El servidor es un equipo de cómputo conectado al disco duro donde se almacena la información que subiste al sitio web. Siguiendo el ejemplo, en Facebook, el servidor muestra la página web de Facebook; localiza en el disco del servidor, la foto que subiste a tú perfil y la muestra en la pantalla que estás utilizando.

Los 15 mejores sistemas de almacenamiento en la nube gratis
Por tanto, la nube son programas o servicios que no están en tú ordenador o dispositivo, se encuentran en Internet, conectados a un servidor de un proveedor de servicio, pero como es transparente para ti, por eso se dice que está en la nube.



Características:
  • Facilidad de uso.
  • Guardar gran cantidad de información de tipos muy variados sin necesidad de tener un dispositivo físico de almacenamiento (USB, celular, MSD, etc.)
  • Compartir información con otros usuarios a través de links (ligas, URL, vínculos).
  • Organizar la información con ayuda de carpetas.
  • La información contenida en el sistema de almacenamiento, al igual que en el explorador de archivos de un dispositivo fijo, puede eliminarse, moverse, organizarse, etc.
  • Información encriptada.
  • Multiplataforma.
  • Algunos sistemas permiten:
    • Crear/Editar algunos tipos de archivos como documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, etc.
    • Trabajar archivos de forma colaborativa entre varios usuarios en o fuera de la misma área.
Los sistemas de almacenamiento suelen ser escalables para adaptarse a las necesidades de almacenamiento de datos de una persona o una organización, accesibles desde cualquier lugar e independientes de aplicaciones para ofrecer accesibilidad desde cualquier dispositivo.

Las empresas disponen de tres modelos principales para elegir: un servicio de almacenamiento en nube pública, adecuado para datos no estructurados; un servicio de almacenamiento en nube privada, que puede estar protegido detrás de un firewall de la compañía para tener más control sobre los datos; y un servicio de almacenamiento en nube híbrida, que combina servicios de almacenamiento en nube pública y privada para ofrecer una mayor flexibilidad.


Tipos:

Existen tres tipos de almacenamiento de datos en la nube: almacenamiento de objetos, de archivos y en bloque. Cada uno ofrece sus propios beneficios y casos de uso:

  1. Almacenamiento de objetos: con frecuencia, las aplicaciones desarrolladas en la nube aprovechan la gran escalabilidad y las características de metadatos del almacenamiento de objetos. Las soluciones de almacenamiento de objetos como Amazon Simple Storage Service (S3) son ideales para crear aplicaciones modernas desde cero que requieren escala y flexibilidad, y que también puede utilizar para importar almacenes de datos existentes para su análisis, backup o archivado.
  2. Almacenamiento de archivos: algunas aplicaciones necesitan obtener acceso a archivos compartidos y requieren un sistema de archivos. A menudo, este tipo de almacenamiento cuenta con un servidor de almacenamiento conectado a la red (NAS). Las soluciones de almacenamiento de archivos como Amazon Elastic File System (EFS) son ideales para casos de uso como depósitos de contenido de gran tamaño, entornos de desarrollo, almacenes multimedia o directorios de inicio del usuario.
  3. Almacenamiento en bloque: otras aplicaciones empresariales, como bases de datos o sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), a menudo requieren almacenamiento dedicado y de baja latencia para cada host. Esto es similar al almacenamiento conectado directamente (DAS) o una red de área de almacenamiento (SAN). Las soluciones de almacenamiento en la nube basadas en bloques, como Amazon Elastic Block Store (EBS), se aprovisionan con cada servidor virtual y ofrecen la latencia ultrabaja necesaria para cargas de trabajo de alto rendimiento.

Ejemplos:

pCloud 
Mega
Dropbox 
Box