Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Navegador y buscador

NAVEGADOR Y BUSCADOR


NAVEGADOR

Su nombre se deriva de la capacidad de desplazarse de una página a otra a través de herramientas llamadas hipervínculos, con un solo click.

Nace con Internet (las primeras versiones se crearon en la década de los 90), debido a que era necesario  un entorno gráfico para que el usuario pudiera acceder a la información de forma sencilla y transparente.

Es un programa informático que facilita al usuario el "navegar por la red" y visualizar e interactuar las páginas web de cualquier red.

Se le conoce comunmente como explorador o browser (en inglés) y permite leer la información contenida en servidores (remotos o locales).

Las páginas web son codificadas de acuerdo al lenguaje de programación (HTML generalmente), el cual puede ser decodificado por un navegador para interpretarlo; también se encarga de comunicarse con el servidor a través de un protocolo determinado para evitar pérdidas de datos y problemas.

BUSCADOR

Programa informático diseñado para la búsqueda de todo tipo de términos y palabras clave a partir del índice de archivos que se encuentran alojados en un disco duro o servidor (local o remoto); presenta los resultados de la búsqueda en una serie de enlaces que conectan con los archivos o la información solicitada.
El término es más extenso, también es considerado cuando el programa rastrea y encuentra información en un disco duro local como el de tu propio ordenador, tablet o smartphone, de hecho estos buscadores fueron los primeros programas de búsquedas introducidos en los sistemas operativos para facilitar la gestión de archivos digitales.

Existen buscadores jerárquicos (arañas o spiders), los directorios, mixtos de buscador y directorio, metabuscadores, buscadores verticales y muchos más.

Revisa los siguientes vínculos para complementar la información...